viernes, 21 de diciembre de 2018

Pasala bien en las fiestas.


Estamos cerca de las fiestas, es tiempo de compartir momentos con amigos o familia. Pero no todo es color de rosa, cuando se acerca esta fecha comienzan a aflorar las emociones. 

Y arrancan las preguntas ¿Con quién vamos a pasar las fiestas?  ¿En la casa de quién nos juntamos? ¿Cómo vamos a organizar la comida, uno prepara para todos o cada uno lleva algo? Hay expectativas de que todo tiene que salir bien. Pero también son momentos donde se generan angustia y ansiedades porque las cosas nunca son tal cuál las imaginamos. Además, en las redes sociales encontramos imágenes de fiestas "perfectas" llenas de diversión y alegría, y más allá de que muchas veces esto sea sólo una fantasía creada para "el afuera", podemos sentir que nuestras vidas están muy lejos de esos ideales y nos angustiamos.

Son como demasiados estímulos que provocan un nivel de ansiedad muy grande, corremos por el supermercado como si para esa fecha se desatara una guerra mundial y tenemos que llenarnos de provisiones, venimos de trabajar durante todo el año muchas veces no descansando bien y eso hace que estemos aún mas vulnerables. En ese caso debe aparecer una palabra mágica para poner freno a muchas situaciones que en algunos casos generan un alto nivel de estrés! NO!!!  'No puedo', 'no quiero', 'no, gracias'. El 'no' es lo que nos permite poner límites a este bombardeo de situaciones y estímulos.

Cada uno atraviesa diferentes ciclos vitales, si hay hijos adolescentes las materias que quedan pendientes, la cantidad de compromisos previos al fin de año, el recuerdo de un ser querido que ya no esta con nosotros, para otros la época de las fiestas reaviva los duelos por diversas situaciones de nuestra vida y eso complica un poco mas las cosas. 

Lo importante es pasarlo bien dejando de lado muchas cosas, me atrevo a dejarle algunos consejos para tratar de hacer llevadera esta fecha que es un tanto especial. 

- Tratar de evitar hacer balances ( a veces no son necesarios). Salvo que uno esté cursando un año escolar o universitario, el resto de las cosas de la vida no suelen tener un cierre justo a fin de año.
- Quitarse la presión de tener que festejar cuando uno no la está pasando bien por diversos motivos. El festejo no tiene que ser un mandato, ni una obligación.
- Reducir las expectativas, porque no necesariamente todo va a salir bien.Todo esta puesto en nuestro pensamiento y cómo nos tomamos las cosas. Por eso, para bajar las expectativas, tenemos que aceptar y reconocer que venimos de un año intenso  y flexibilizar el pensamiento.
- Pensar que las fiestas pasan rápido. Lo que pase en esa noche al otro día ya es pasado y empieza algo nuevo.
- No nos anclemos al pasado, esa es una parte de nuestra vida que ya no va a cambiar, no tenemos la posibilidad de cambiarlo, pensemos en el ahora! es el momento que vivimos y en el que estamos y muchas veces nos olvidamos de disfrutar
- No todo lo mejor esta por venir, no lo sabemos, quizá lo mejor es ahora, no perdamos la vida esperando que llegue algo mas para ser feliz. 
- Aprovechemos a cerrar ciclos, a perdonar y a corregir actitudes para ser mejores personas. 
Tratemos de llevar adelante esta situación, y tener en cuenta a donde queremos llegar.  Espero que todo esto sirva para que pasemos las fiestas de la mejor forma posible. 


No hay comentarios: